Protusión discal: Síntomas y tratamiento

Sep 8, 2022 | Blog

Protusión discal

¿Qué es la Protusión discal? ¿Cuáles son sus síntomas? Hoy en nuestro centro de fisioterapia Kine resolvemos tus dudas.

Con el paso de los años los desgastes naturales del cuerpo por el envejecimiento comienzan a manifestarse de distintas formas, una de las más comunes es la protusión discal. Esta es una lesión muy común en la zona lumbar y es producida por el desgaste de los discos intervertebrales, sin embargo, no siempre se presenta con los mismos síntomas o se requiere el mismo tratamiento.

La protrusión discal se genera específicamente en los discos intervertebrales ubicados en la columna vertebral. Por lo que sus síntomas se pueden manifestar de diversas maneras, ya sea en zonas localizadas como la parte baja de la espalda, la parte media o superior u otras zonas conectadas como el cuello. O en casos más graves, donde simplemente se extiende por toda la zona lumbar.

Síntomas de la protusión discal

A diferencia de otros tipos de anomalías en la zona lumbar y vertebral, las lesiones en los discos intervertebrales como la protrusión discal no se identifican únicamente por dolores. ¿Por qué ocurre esto? Los discos intervertebrales son la estructura que sostiene y permite la flexibilidad en la columna vertebral, estos actúan como una especie de almohadillas que separan las vértebras de la columna.

Al ser compuestos por cartílagos, estos no tienen nervios, por lo que como tal el dolor no es generado en ellos sino como consecuencia de su desgaste que los impide funcionar correctamente. Los dolores y molestias se presentan cuando estos entran en contacto con los nervios que producen el dolor. Por ello, esta patología puede ocasionar síntomas como:

1. Movimientos limitados

El principal síntoma es la limitación de movimientos vertebrales en el paciente. Al perderse el soporte y separador de las vértebras, será mucho más difícil realizar movimientos de flexibilidad como agacharse a tomar algo en el suelo o serán un poco más tediosos los movimientos rutinarios como levantarse de un sofá o la cama.

Por esto son tan comunes los movimientos restringidos en las personas mayores sin necesidad de padecer ninguna patología, el desgaste de los discos intervertebrales es algo totalmente normal en el cuerpo humano y es algo por lo que eventualmente todos pasaremos. Sin embargo, la protrusión discal, es una manifestación más agresiva y prematura.

2. Dolores localizados

El dolor localizado es un síntoma común, sin embargo, no debería de ser frecuente. Este en sus primeras etapas se manifestará localizadamente cuando protuberancias ocasionadas por la protusión discal rozan con algún nervio.

Sin embargo, si esta patología no es tratada a tiempo, gradualmente con la adaptación del cuerpo a movimientos limitados y falta de flexibilidad, estos se pueden transformar en dolores constantes por contracturas y alteraciones.

Tratamiento para la protusión discal

Si has sido diagnosticado de protusión discal no te preocupes, además de ser común, es tratable y si se actúa a tiempo efectivamente se puede convivir con esta patología sin mayores efectos secundarios. Existen diversos tratamientos y técnicas para la protusión discal, que van desde el uso de fármacos para reducir las molestias hasta técnicas de fisioterapia para regenerar los daños producidos. Algunos de los tratamientos de fisioterapia más efectivos para la protusión discal son:

• Entrenamientos posturales para reeducar al cuerpo y adaptarlo gradualmente a la flexibilidad y al movimiento pleno.
  • Magnetoterapia para la regeneración del tejido óseo.
  • Ejercicios de estiramiento.
  • Terapia manual mediante el empleo de masajes y agentes externos en las zonas afectadas.
  • Ejercicios de relajación.
  • Termoterapia.
  • Ejercicios de estabilización.

Recuperar gradualmente la movilidad de la zona mediante la actividad física y las técnicas empleadas en fisioterapia ayudarán a tener una vida más plena y libre de molestias en los pacientes. Si padeces algún síntoma y estás interesado en un tratamiento para la protusión discal, en nuestra clínica de fisioterapia en Zaragoza contamos con un equipo profesional dispuesto a ayudarte, también contamos con otros tratamientos, como Pilates o Hidroterapia. Contacta con nosotros si deseas más información.