Si los malestares en la cabeza son parte de tu estilo de vida, sin duda alguna será necesario tratar esta afección con la ayuda de un especialista. Aunque existen muchos métodos como la fisioterapia, los pacientes suelen utilizar una cantidad preocupante de analgésicos y antiinflamatorios.
Con base en esta realidad y con la existencia de soluciones menos agresivas y más efectivas, desde Kine te contamos cómo tratar el dolor de cabeza gracias a la fisioterapia.
¿De qué tratan los dolores de cabeza y cuál es la causa?
El dolor de cabeza también conocido como cefalea tensional se caracteriza por ser un dolor continuo, difuso, de leve a moderado. Se produce debido al aumento de tensión en la musculatura cervical en su inserción con la nuca y suele describirse como una sensación de tener una banda ajustada en la cabeza.
Pese a que este tipo de afecciones podrían considerarse como una de las más comunes y la tecnología ha avanzado ampliamente, aún no se comprenden bien sus causas. La tensión es involuntaria, pero puede agravarse debido a malas posturas. De hecho, en muchos casos la molestia se detona como una respuesta del sistema nervioso a causa de emociones como el estrés, crispación o enfado.
¿Cómo contribuye la fisioterapia al dolor de cabeza?
Gracias a la fisioterapia especializada es posible tratar el dolor orofacial, esta se ocupa en la recuperación de dolencias y patologías localizadas en el área de la cabeza, cara y cuello. Por otra parte, posee la capacidad de comprender todas las terapias, ejercicios terapéuticos y técnicas empleadas con este fin.
Cuando se utiliza esta especialidad se puede mejorar la sintomatología de las migrañas, favoreciendo en gran escala la calidad de vida de los pacientes. Aunque esta opción no elimina permanentemente el problema, lo disminuye. Además resulta menos invasivo o contraproducente que la ingesta continua de medicación analgésica.
En contraparte, el tratamiento fisioterapéutico es capaz de paliar el dolor de la cefalea de tipo tensional o causa muscular. Tal y como mencionamos con anterioridad, la tensión muscular que provoca la cefalea puede originarse por estrés, posturas erróneas, sobrecarga en el cuello o mandíbula.
Detección, tratamiento y prevención
La fisioterapia tiene la capacidad de identificar posturas que producen dolor y corregirlas a través de ejercicios de movilidad y estiramiento. Además, entre otros de los tratamientos más populares se encuentran las técnicas miofasciales, tratamiento de puntos gatillo, mediante terapia manual, punción seca, osteopatía craneal, entre otros.
Tras determinar la causa no solo será posible tratar la afección, sino prevenirla. Por ello, la fisioterapia es una de las mejores opciones para tratar dolores o molestias en la cabeza. No dudes en contactar con nuestros especialistas, estamos dispuestos a contribuir con tu calidad de vida, además si buscas otros tratamientos también somos expertos en otros campos de la fisioterapia, como Pilates o Hidroterapia.