Fascitis plantar: todo lo que debes saber

Oct 1, 2020 | Blog

fascitis-plantar

¿Qué es La fascitis plantar? Hoy en nuestro centro de fisioterapia en Zaragoza te explicamos todo lo que debes saber.

La fascitis plantar es una inflamación en la banda gruesa del tejido que atraviesa el pie y conecta el hueso del talón con los dedos. Esta inflamación puede provocar dolores en el talón y en algunos casos, dificultad para caminar.

Causas y síntomas de la fascitis plantar

Cuando le exigimos a los pies más presión de lo acostumbrado, podemos dañar o desgarrar sus tejidos. La fascitis plantar puede ser causada por pasar mucho tiempo de pie, tener pies planos o caminar por largos periodos de tiempo en superficies duras. Algunos síntomas que debes tener en cuenta si padeces de fascitis plantar son:

• Dolor punzante al dar los primeros pasos del día.
  • Dolor al subir escaleras.
  • Sensibilidad y enrojecimiento en el talón.
  • Molestia al pasar mucho tiempo de pie.
  • Malestar después de realizar una actividad deportiva.

Ejercicios que debes saber para mejorar la Fascitis plantar

La causa del dolor es la inflamación, es por ello que a través de distintos ejercicios puedes disminuir la molestia en tu pie un 90%, siempre y cuando los realices constantemente, lo mejor de todo es que puedes hacerlos desde casa:

• Estiramiento de pantorrilla: debes apoyarte contra una pared con una rodilla recta y el talón en el suelo; la otra pierna deberá estar por delante con la rodilla flexionada. Para estirar los músculos de las pantorrillas y el talón, tienes que empujar tus caderas de manera que puedas lograr el ejercicio con éxito.
  • Estiramiento de Fascia plantar: para este ejercicio debes permanecer sentado, cruza tu pie afectado sobre la rodilla de su otra pierna y con tus manos toma los dedos del pie, poco a poco llevándolos hacia ti de manera suave.
  • Liberación miofascial del tejido de la planta del pie: deberás contar con una botella de agua que ayude a auto masajear la planta del pie, esta debe contener agua a baja temperatura, ya que podrá lograr un efecto antiinflamatorio. Practica este ejercicio con el pie produciendo una rotación.

Estos son algunos ejercicio muy efectivos para poder disminuir las molestias causadas por la fascitis plantar. También somos expertos en otro tipo de tratamientos, como Pilates o Hidroterapia. Si deseas conocer más o quieres la ayuda de expertos, contacta con Kine Fisioterapia Zaragoza.