Auriculoterapia: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

por | Oct 4, 2022 | Blog

auriculoterapia
Compártelo:

¿Ya conoces la auriculoterapia? Esta surge como una alternativa médica para diagnosticar y tratar las clásicas dolencias que puede llegar a tener nuestro cuerpo. Dolores musculares, articulares o incluso enfermedades emocionales pueden ser sanadas con esta técnica milenaria ¿Quieres saber qué es y cuáles son sus beneficios? Aquí te lo contamos.

¿En qué consiste la auriculoterapia?

La auriculoterapia no se trata de ninguna técnica recién inventada. De hecho, sus orígenes se remontan a la Antigua China y su reconocida medicina tradicional, donde expertos de la época definieron puntos de acupuntura en todo el cuerpo para tratar diversas afecciones, siendo la oreja una de las partes clave.

Esta técnica derivada de la acupuntura consiste en la estimulación de puntos específicos de todo el pabellón auricular con el fin de tratar problemas de salud e incluso llegar a diagnosticarlos. 

La auriculoterapia ve el reflejo del estado del cuerpo representado en la oreja, con un trasfondo médico y otro místico compaginados en uno solo. Su teoría mística habla de que el cuerpo está conectado a través de canales de energía, donde la oreja es un punto de encuentro en donde se pueden estimular los meridianos energéticos.

Mientras que, su teoría médica indica que en la oreja es posible encontrar puntos gatillo debido a los reflejos que tiene. Esta técnica es realizada mediante el empleo de puntos de acupuntura como finas agujas especializadas, sin embargo, en la actualidad la manera más común de realizarla es mediante la ayuda de balines magnéticos que cumplen la misma función de una manera indolora y efectiva.

La patología o dolencia que presente cada paciente es lo que determinará en qué puntos de la oreja serán ubicados estos balines o pequeñas agujas.

Beneficios de la auriculoterapia

Son muchos los beneficios que ofrece esta técnica milenaria, el estar conectada a otras partes de nuestro cuerpo le permite actuar y ser una técnica efectiva para remediar patologías o acompañar tratamientos ya existentes. Algunos de sus beneficios más destacables son:

1. Disminuye los dolores 

Uno de los principales usos de la auriculoterapia es para disminuir diversos dolores. Siendo uno de los métodos recomendados después de sufrir un accidente en alguna parte que conecte con un punto gatillo. A diferencia de soluciones paliativas como medicamentos para reducir el dolor, la auriculoterapia ofrece una sanación del paciente.

Los dolores tratados no se limitan a golpes, fracturas o accidentes, sino que también abarca dolores de cabeza, trastornos menstruales o los molestos dolores dentales.

2. Evita el sobrepeso y la obesidad

Son muchas las razones por la que esta cura se ha popularizado siglos después de ser creada, siendo una de las razones su ayuda a la pérdida de peso como método complementario. De seguro te preguntarás cómo unos puntos en tus orejas podrían ayudarte a perder peso, y es más sencillo de lo que parece.

La auriculoterapia es efectiva para evitar la retención de líquidos y eliminar toxinas que puedan ser contraproducentes en nuestro sistema digestivo. También, al ser un método eficaz para la reducción del estrés y la ansiedad, ayuda a evitar esos antojos que en realidad no necesitamos y que nos llegan a generar unos kilos de más.

La liberación de endorfinas también juega un papel fundamental en esta tarea, ya que gracias a esta el sistema hormonal y digestivo se ven beneficiados y repercute en una disminución del apetito y sensación de saciedad.

Es importante aclarar que es ideal como una ayuda complementaria en una rutina de pérdida de peso, con respectivos ejercicios y una dieta recomendada. Por si sola no tiene ningún efecto de adelgazamiento más que el control de la comida por ansiedad.

3. Ayuda a reducir el estrés

Ya sea para quienes estén a favor de la teoría mística de la auriculoterapia o los más escépticos que solo lo apoyan desde una perspectiva médica, esta ayuda a conseguir un mejor bienestar emocional por su reducción del estrés y la ansiedad.

Según la medicina tradicional china, al estimular las vías de energía a través de la oreja, los meridianos energéticos permiten que el cuerpo funcione tanto física como mentalmente, consiguiendo un bienestar general.

Mientras que, desde una perspectiva médica, la estimulación de la circulación, sanación de dolores y acompañamiento con técnicas de relajación de fisioterapia, ayudan a la liberación de endorfinas. Alterando positivamente en el cuerpo del paciente, pudiendo abordar con mejor ánimo problemas como la depresión, la ansiedad o el miedo.Si estás interesado en conocer más sobre la auriculoterapia y sus beneficios, en nuestro centro de fisioterapia en Zaragoza somos especialistas en el área. Podemos ayudarte ante cualquier necesidad de un tratamiento de este tipo. Contacta con nosotros para más información.

Call Now Button