Beneficios de la fisioterapia para mayores

Sep 9, 2021 | Blog

beneficios fisioterapia para mayores

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia para mayores? En nuestro centro de fisioterapia te explicamos todo.

La fisioterapia para mayores se enfoca en la restauración de sus capacidades físicas y motoras debido a las limitaciones que empiezan a presentarse con el paso de los años. Esta técnica es ideal para aquellas personas en edad avanzada que desean mantener en forma su cuerpo y mente, mientras que prolongan y mejoran su calidad de vida.

La actividad física durante la tercera edad es muy importante, ya que mantenerse activo durante esa etapa puede ser determinante para evitar ciertas dolencias y también ayudará a ser independiente durante esta etapa. Es por esta razón que acudir al fisioterapeuta de manera regular podría ser una forma de lograrlo. Además, su práctica tiene múltiples beneficios, entre ellos destacan:

1. Mejora el equilibrio

La fisioterapia para mayores ayuda a desarrollar una mejor destreza y movilidad, aumentando la fuerza muscular y la resistencia. Con la mejora del equilibrio, se reducen las posibilidades de sufrir posibles caídas y lesiones durante el transcurso del tiempo.

2. Previene la presión arterial

Mantener una alimentación saludable en la vejez y realizar al menos 30 minutos al día de fisioterapia ayuda a disminuir el riesgo de tener la presión alta, de contraer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Si ya sufres de hipertensión, entonces podrás regular este padecimiento y también reducirás la frecuencia cardíaca.

3. Disminuye el dolor en las articulaciones

Esta práctica mejora la fuerza articular y muscular, por lo que es altamente recomendada para aquellos adultos en edad avanzada que padecen discapacidades y enfermedades crónicas. Debido a que disminuye la hinchazón de las articulaciones, causadas por la artritis u otros padecimientos, como la osteoporosis.

4. Reduce las posibilidades de sufrir infecciones

Otro de los beneficios de la fisioterapia para mayores es que aumenta la salud física y mental, logrando reducir las probabilidades de padecer infecciones como neumonía y aliviando dolores en todo el cuerpo. Así como también es posible disminuir el estrés y la ansiedad, mientras que ayuda a mejorar la calidad del sueño.

5. Previene el riesgo de contraer enfermedades

Esta técnica evita las posibilidades de padecer enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, endometriosis, sobrepeso, asma, entre otros. Es por eso, que el paciente debe mantenerse activo y realizar fisioterapia de manera regular para así prevenir el riesgo de contraer las enfermedades antes mencionadas.

¿En qué momento es recomendable realizar fisioterapia geriátrica?

La fisioterapia para mayores es recomendable para aquellos que tengan 60 años en adelante y quieran mejorar o prevenir situaciones de riesgo durante la vejez. Esta práctica no solo es reparadora, sino que se encarga de darle la confianza en sus capacidades a los mayores y es efectiva para todo aquel que realice esta actividad. La fisioterapia en la tercera edad se divide en:

• Fisioterapia preventiva: este tratamiento se enfoca en maximizar su fuerza articular y su equilibrio, por ende, las probabilidades de sufrir accidentes serán menores.
  • Fisioterapia diagnóstica: es usada para determinar la lesión cuando el paciente presenta algún tipo de molestia.
  • Fisioterapia tradicional o rehabilitación: este tratamiento se aplica cuando hay una lesión presente en el cuerpo del paciente y tiene ciertas limitaciones de movilidad.

En Kine Fisioterapeutas, nuestro equipo de fisioterapeutas cuentan con la experiencia, el trato y la trayectoria, brindándole un servicio de calidad y seguimiento terapéutico adaptado a sus requerimientos. También contamos con tratamientos tales como Pilates o Hidroterapia ¡Contáctanos!