Los calambres musculares, también conocidos como espasmo muscular es un tipo de contracción involuntaria que se genera en uno o más músculos. Suelen ser muy comunes después de hacer ejercicio y se caracteriza por durar unos segundos o varios minutos dependiendo del músculo.

A pesar de que podemos tener calambres musculares en cualquier parte, los más comunes suelen ser en los pies, manos, brazos, abdomen, muslo y a lo largo de la caja torácica. Si has sufrido de algún calambre muscular o quieres obtener más información, continúa leyendo. 

Principales causas de los calambres musculares 

La causa principal de los calambres musculares aún es desconocida. Sin embargo, gran parte de los científicos, médicos y traumatólogos le atribuyen este tipo de espasmos musculares a la falta de potasio, magnesio y calcio. Pero cabe destacar que existen otros factores que pueden ocasionar la aparición de los calambres musculares, como: 

  • La deshidratación es un factor clave para que suframos de calambres musculares debido a que la falta de agua, hace que la concentración óptima de minerales se vea alterada. 
  • Tensar o utilizar demasiado un músculo, además de tener bajos niveles de electrolitos. 
  • Que los músculos cuenten con poca irrigación sanguínea o los tratamientos de diálisis. 
  • Una mala vascularización en las zonas afectadas, contracciones repetidas en acortamiento muscular o una contractura muscular. 

Tips para evitar los calambres musculares

Una vez conozcamos cuál es la causa de los calambres musculares, prevenirlos será mucho más sencillo, para ello es recomendable ejercitarse de manera constante, logrando así mejorar la llegada de sangre a los músculos. Además, debemos realizar un precalentamiento de todo el cuerpo antes de hacer cualquier esfuerzo físico. 

Incluso realizar ejercicios de estiramiento puede ayudarnos a que nuestros músculos se oxigenen mejor. También tendremos que tomarnos al menos 2 litros de agua al día y comer alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio. En el que caso de sufrir un calambre muscular muy fuerte lo más adecuado es estirar el músculo por al menos un minuto, mientras masajeamos la zona para favorecer el aporte sanguíneo. Si sufres constantemente de calambres musculares, contáctanos. En Kine contamos con diferentes fisioterapias que te podrán ayudar.

Call Now Button