¿CEFALEAS TENSIONALES O NEURALGIA DE ARNOLD?

Al retomar la vida laboral después de un largo verano, comenzar con la rutina, las posturas repetitivas, los horarios laborales, el deporte; todos los factores sumados podrían repercutir en nuestro cuerpo ya que tiene que volver a la dinámica que habíamos dejado durante estos meses. La vuelta a las actividades cotidianas podría tener un efecto en nuestra espalda, cabeza, cuello… ya que el cuerpo, también se acostumbra al relax de las vacaciones.

Las cefaleas, dolores de cabeza, pueden tener varios orígenes, pero es muy habitual encontrarnos con cefaleas tensionales, es decir causadas, por tensión miofascial.

El síndrome miofascial es un cuadro de dolor regional de origen muscular, localizado en un músculo o grupo muscular, que consta de una banda tensa, aumentada de consistencia, dolorosa, identificable por palpación y en cuyo seno se encuentra el punto gatillo (PG) y dolor referido a distancia, espontáneamente o a la presión digital.Las causas están relacionadas con factores biomecánicos de sobrecarga o sobreutilización muscular o microtraumatismos repetitivos, al igual que por estrés o ansiedad. No se conoce la fisiopatología, pero parece deberse a una disfunción de la placa motora por liberación excesiva de acetilcolina.

Para nosotros, en fisioterapia Kine de la calle José Moncasi, 26 de Zaragoza capital o en el centro de Cuarte de Huerva, en el diagnóstico es fundamental la historia clínica, la exploración física y un adecuado aprendizaje del examen muscular de los PG. El tratamiento requiere un abordaje multidimensional. Eliminar los factores perpetuadores, educar al paciente y proporcionarle un programa de ejercicios domiciliarios.

La neuralgia de occipital o de Arnold, que a veces es confundido con lo citado anteriormente aunque no sea la misma procedencia, para ello se ha de realizar un buen diagnóstico diferencial para poder abordar de una manera más efectiva el tratamiento realizado.El dolor occipital es el elemento más importante a tener en cuenta en este caso. Este se localiza inicialmente en la unión entre la región posterior del cuello y el cráneo y suele ser de carácter punzante, además de unilateral que irradia a media cabeza. La neuralgia de Arnold puede hacer doloroso hasta una caricia en el pelo

De la columna cervical alta emerge un nervio voluminoso que tiene nombre Arnold u Occipital Mayor, C2, al hacerlo atraviesa estructuras miofasciales (músculos, tendones, fascias y aponeurosis) para luego distribuirse por su territorio de inervación en la cabeza, zona occipital, parietal y temporal homolateral. Se hace superficial al atravesar el músculo trapecio. Es uno de los pocos nervios cervicales (que se originan de la médula espinal) que intervienen en la inervación sensitiva de la cabeza, la mayor parte depende del  Nervio Trigémino (que se origina dentro del cráneo), el cual es responsable por ejemplo del dolor de muelas. Otros factores causantes de esta patología pueden ser: artrosis cervical, preexistencia de trauma, síndrome de latigazo cervical, etc.

El diagnóstico y tratamiento adecuado a la sintomatología y causa debe ser realizado por una persona cualificada.