Cómo aliviar el dolor dorsal o dorsalgia

Jun 1, 2021 | Blog

aliviar el dolor dorsal

Hoy desde fisioterapeutas en Zaragoza queremos darte a conocer diversos métodos para aliviar la dorsalgia.

Es común que las personas con afecciones o molestias en la columna se pregunten cómo aliviar el dolor dorsal o dorsalgia. Aunque podría ser considerado como un dolor común, realmente podría traer muchas incomodidades en los pacientes. 

Ya que la zona dorsal se encuentra compuesta por mucha musculatura y 12 vértebras ancladas a las 12 costillas, existe una gran rigidez en esta zona. Dicho esto, muchas de las dolencias que podrían afectar no son causadas por los músculos, sino por la rigidez que esta zona propone. 

Es por ello que de esta manera no sólo garantizarás la disminución del dolor, sino también un mejor estilo de vida. 

Mejores ejercicios para aliviar la dorsalgia

Desde tiempos remotos el ejercicio aporta grandes beneficios al cuerpo humano cuando se ejecuta de forma idónea. Es por ello que es una de las mejores soluciones a los problemas en el área dorsal, algunas de las indicaciones y ejercicios que deberás seguir son: 

1. Piernas laterales

Con una posición boca arriba sobre una esterilla, brazos cruzados y las piernas flexionadas, coloca una de las piernas por encima de la otra, dejándolas caer hacia el lado contralateral de la pierna que se encuentra por encima. 

2. Cuadrupedia con rodillas y antebrazos

Mientras te encuentras en cuadrupedia con rodillas y antebrazos completamente apoyados en la superficie deberás flexionar la rodilla dejándolas caer hacia atrás mientras te sientes sobre los gemelos, la intención es no despegar los codos del suelo. 

3. Gato-Perro

El ejercicio número cinco para aliviar el dolor dorsal o dorsalgia inicia tras optar la posición cuadrupedia con manos a la altura de los hombres y rodillas a la altura de las caderas. Tendrás que realizar una inspiración mientras metes la cabeza entre el brazo, retrae el ombligo con una retroversión pélvica y curva la espalda en forma de C. 

Al momento de expirar realiza el gesto contrario, sube la cabeza, saca el ombligo y curva la columna, al contrario. En este caso es recomendable contener la postura entre 15 y 20 minutos o hasta que el dolor disminuya. 

4. Hidroterapia

Aunque la hidroterapia no es necesariamente un ejercicio, podría ser una de las mejores soluciones a la dorsalgia. En este sentido solo deberás contar con expertos en la materia y un centro de rehabilitación y fisioterapia idóneo. Una vez garantizado el profesionalismo y eficiencia del espacio terapéutico, podrás iniciar este tratamiento. 

Si lo deseas y quieres la evaluación con nuestros especialistas no dudes en contactar con nosotros, mejora tu dorsalgia y asegura una mejor calidad de vida.