La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que tiene como objetivo diagnosticar, tratar y prevenir lesiones físicas relacionadas con el deporte. Por consiguiente, puede considerarse como un área de especialización, puesto que requiere de conocimientos específicos sobre diferentes actividades físicas.

Esta tiene como principales beneficiarios a deportistas amateurs y profesionales, y se enfoca especialmente en aquellos que hayan sufrido daños durante la práctica deportiva. Si quieres entender en profundidad cómo funciona este espacio de la fisioterapia, te invitamos a que leas y tomes nota de la siguiente información.

Recuperación

Como bien lo mencionamos anteriormente la fisioterapia deportiva busca atender y tratar las diferentes lesiones físicas que sufran los deportistas. De una manera más puntual, muchas veces es preferible hablar de rehabilitación, puesto que el trabajo realizado se hace en función de las exigencias de la actividad.

Esto quiere decir que el proceso de recuperación estará orientado a recuperar la movilidad de la zona afectada, siempre con vistas a realizar los movimientos propios del ejercicio. La fuerza y la elasticidad se repondrán de forma gradual, al tiempo que se educa la estructura anatómica para volver a rendir como se hacía antes de la lesión.

Prevención

fisioterapia deportiva zaragoza kinePor supuesto que la labor del fisioterapeuta no solo consistirá en encontrar un camino para la recuperación del atleta, sino que también buscará evitar futuras lesiones de similares características.

En ocasiones los deportistas se recuperan guardando cierto reparo durante su actividad, forzando de manera equivocada músculos que rodean la zona en la que se sufrió la lesión. Esta reacción es bastante instintiva, pero puede causar nuevos daños en los tejidos.

Es por esta razón que el fisioterapeuta te ayudará a reponer la fuerza y elasticidad de los músculos de forma gradual y natural, evitando que este miedo a una nueva lesión produzca problemas durante la actividad.

Rendimiento

Todo este trabajo permitirá que el deportista retome sus ejercicios con naturalidad y que pueda recuperar un rendimiento óptimo. De todas maneras, vale la pena mencionar que no es necesario lesionarse para contar con la ayuda de un fisioterapeuta, puesto que este puede ayudarnos bastante a optimizar nuestros entrenamientos y evitar malas ejecuciones del trabajo físico.

En cualquier caso, si estás buscando un servicio de fisioterapia del más alto nivel, te recomendamos que consultes con el equipo de Fisioterapia Kine. Gracias a nuestra amplia trayectoria en el sector, estamos en condiciones de entregarte todas las herramientas necesarias para que logres los mejores resultados.