Antes de practicar cualquier tipo de deporte, siempre nos recomiendan realizar ejercicios de estiramiento, y de hecho sabemos que es importante pero, ¿realmente funcionan los estiramientos? Desde Fisioterapia Kine vamos a enseñarte un poco más de ellos y de nuestro cuerpo para poder darles la importancia que realmente tienen y así poder organizarlos en función de nuestras necesidades.

Qué son los ejercicios de estiramiento

Los estiramientos son un conjunto de ejercicios que están destinados a preparar nuestros músculos y articulaciones para la práctica de ejercicio físico.

Debemos partir de la base de que, estando en reposo, nuestros músculos adoptan un estado relajado y que evita gastos innecesarios de energía, pero en el momento en el que practicamos ejercicio físico, muy especialmente si se trata de ejercicios enérgicos, el músculo se contraerá.

De esta manera, al realizar ejercicios de estiramiento antes de la práctica de cualquier ejercicio o deporte, nos va a beneficiar desde el punto en que nuestros músculos estarán destensados, favoreciendo la flexibilidad, así como la capacidad para poder rendir al máximo y lograr una amplitud de movimiento máxima en función de sus capacidades y estado.

Cuándo debo realizar estiramientos

Hay que realizar estiramientos antes de practicar cualquier deporte, pero también es recomendable hacerlo una vez que hemos finalizado.

Una buena estrategia de estiramiento va a suponer menos sobrecargas, tirones, etc., además de que también se reduce el riesgo de lesión en deportes más duros y, por supuesto, en aquellos casos en los que hemos llevado una vida muy sedentaria y ahora estamos empezando a recuperar nuestra forma física.

Qué estiramientos tengo que realizar

Hay que tener en cuenta que los estiramientos tienen que estar relacionados con el deporte que vamos a practicar.

De nada nos sirve estirar los brazos si lo que vamos a trabajar son las piernas, de manera que lo ideal es buscar un buen equilibrio que prepare todos los grupos musculares y articulaciones que efectivamente vamos a necesitar para el ejercicio que queremos llevar a cabo.

Con estas recomendaciones, esperamos que a partir de ahora entendáis mejor el cometido de los estiramientos, y por supuesto, los organicéis de manera que sean efectivos y os aporten beneficios a la hora de realizar cualquier tipo de práctica deportiva.

Call Now Button