¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
Hoy en fisioterapeutas en Zaragoza te explicamos todo lo que debes saber.
La flacidez abdominal y la debilidad de la musculatura del suelo pélvico está presente en nuestra sociedad, ya que la podemos encontrar en múltiples problemas que, lo creamos o no, están relacionados:
- Problemas del aparato genitourinario: sobre todo referido a las mujeres y tras uno o varios partos, refiriéndonos a incontinencia urinaria, prolapsos…
- Problemas de espalda: como pueden ser las lumbalgias y las rectificaciones de la columna lumbar, son uno de los signos de la debilidad abdominal.
- Problemas de índole estético: barriga hinchada, flacidez abdominal.
Por medio de los ejercicios hipopresivos se produce una reprogramación de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.
El principio básico de estos ejercicios es buscar una técnica de fortalecimiento muscular que sea beneficiosa para la faja abdominal y que a la vez no produzca efectos negativos sobre el suelo pélvico.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de hipopresivos, y cómo se consigue el principio anteriormente expuesto?. La respuesta es simple, el método se caracteriza por englobar ejercicios posturales sistémicos que buscan la disminución de la presión intrabdominal, lo que supone una disminución de presión en tres cavidades: la abdominal, torácica y perineal. Además se determinan ejercicios posturales y respiratorios siguiendo un ritmo particular.
Dentro de los beneficios de estos ejercicios encontramos: incremento del rendimiento deportivo, mejora de la función sexual, mejora y prevención de la incontinencia urinaria, tonificar la faja abdominal, prevenir hernias y mejorar nuestra postura. Si quieres conocer más acerca de este tipo de ejercicios u otros como Pilates o Hidroterapia, contacta con Kine.