LA FISIOTERAPIA MEJORA EL BIENESTAR DE LOS ENFERMOS DE LUPUS

por | May 10, 2021 | Fisioterapia | 0 Comentarios

Compártelo:

El lupus es una enfermedad autoinmune reumática sistémica y crónica sin causa conocida, que afecta a las articulaciones y a los músculos y puede dañar múltiples órganos de modo que el sistema inmunológico ataca a las células y tejidos sanos.  La enfermedad se desarrolla en fases de brote. 

Al ser multisistémica y al poder dañar prácticamente cualquier órgano del cuerpo humano, quiénes padecen lupus presentan síntomas generales que dificultan su diagnóstico, además estos mismos varían mucho de una persona a otra. Erupciones en la piel; generalmente en la cara y en forma de mariposa; el cansancio extremo, la pérdida de peso inexplicable y la fiebre prolongada, además de dolor e inflamación en las articulaciones y tendones, son solo algunos de ellos. 

A pesar de que se han conocido casos en ancianos, niños e incluso en neonatales, parece que afecta principalmente a mujeres de entre los 20 a los 40 años. Además, pueden pasar años desde el primer síntoma hasta la identificación y diagnóstico de la enfermedad.

La fisioterapia sirve para tratar esta enfermedad marcándose como objetivo mantener la calidad de vida del paciente. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España recomienda utilizar un método conservador para reducir el dolor, el edema y la inflamación durante los episodios de los brotes. Hay un amplio abanico de técnicas que usan los fisios, pero todas tienen en común la regla del no dolor para evitar sobrecargas en sesiones que no sean muy largas. 

El enfermo de lupus tendrá que aprender como paliar los efectos de los brotes y conseguir que los síntomas sean menos severos. También tendrá que aprender a lidiar con el estrés que causa tener la enfermedad. La fisioterapia, el ejercicio y otras formas de relajación pueden hacer más fácil sobrellevar la afección.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button