Reflexología podal: Beneficios y tratamiento

por | Ago 1, 2022 | Blog

reflexología podal
Compártelo:

Seguramente te ha pasado que después de un intenso día de trabajo o de simplemente caminar en la calle, comienzas a sentir un fuerte dolor en los pies que produce una sensación de agotamiento, el cual puede elevarse por todo el cuerpo. Sin embargo, para aliviar este tipo de dolores existen tratamientos con múltiples beneficios como la reflexología podal, sigue leyendo y te comentaremos más sobre ella.

¿Qué es la reflexología podal?

Los pies son la base que no sostiene día a día, y no es para menos llegar a sentir dolores en ellos, de hecho cuando estos comienzan a doler alteran por completo nuestro ánimo y estado físico general ¿Cómo nos movemos si no es con nuestros pies?

La reflexología podal o reflexología del pie consiste en un tratamiento terapéutico aplicado en zonas específicas de los pies denominadas zonas de reflejo. Debido a que están conectadas a diversas partes de nuestro cuerpo y al realizar masajes terapéuticos, estas reciben un estímulo curativo. Por lo que es un tratamiento que aporta beneficios tanto para los pies como para el cuerpo en general.

¿Cómo es el tratamiento de la reflexología podal?

Para el tratamiento de reflexología podal no se emplea ningún agente externo más que las manos del fisioterapeuta especializado. Mediante la aplicación de un masaje manual, el fisioterapeuta tratará las zonas de los pies basándose en la teoría de la reflexología, la cual es una disciplina que está fundamentada en siglos de historia y experiencia, remontándose a la medicina tradicional china.

Las áreas reflejo crean un mapa del cuerpo en los pies, dividiéndolo en sistemas y órganos, sistema nervioso, sistema muscular y sistema óseo. El pie izquierdo representa la zona izquierda del cuerpo y el pie derecho el lado derecho.

Durante el tratamiento se manipulan los pies mediante movimientos metódicos, estiramiento y presión. Antes de comenzar el tratamiento se evalúa al paciente y su estado de salud para tener en cuenta en las zonas a tratar y se le sugiere que se comunique ante cualquier dolor o molestia durante el mismo, sin embargo, no suele ser común.

Es un tratamiento rápido y para algunos pacientes, más allá de toda la teoría que hay detrás, lo describen como una experiencia relajante. Tiene una duración de entre 30 minutos y una hora, dependiendo de las necesidades evaluadas previamente. 

Beneficios de la reflexología podal

Los beneficios de la reflexología podal son muchos, ya que no se limita a los pies, sino que se extiende a lo largo de todo el cuerpo, te comentaremos algunos:

1. Alivia el dolor muscular y el estrés

La reflexología podal produce relajación en la zona de los pies, que no solo se limita a lo físico, sino que también es un gran remedio para el estrés por la tranquilidad que dan los masajes.

2. Aumenta la circulación sanguínea

Una mala circulación de la sangre es motor para múltiples efectos nocivos en la salud de las personas. Tener una buena circulación sanguínea ayuda a prevenir malos estados de ánimo, dolores de cabeza, lesiones o falta de energía, ya que es la responsable de enviar oxígeno al cerebro. 

La reflexología podal con sus masajes en áreas reflejo destinados a distintas partes del sistema nervioso produce buenos efectos en la circulación sanguínea y en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

3. Mejora la calidad de sueño

Al aliviar los dolores musculares y permitir un mejor funcionamiento del sistema nervioso, el cuerpo se encontrará más relajado. Esto es un gran aliado para conciliar el sueño y evitar interrupciones por dolores inesperados o estrés muscular acumulado.

4. Mejora el sistema inmunológico

Las zonas de reflejo de la reflexología podal están conectadas directamente con el sistema inmunológico. Uno de los pilares fundamentales de la reflexología y la medicina tradicional china es su capacidad curativa y como esta puede potenciar la auto sanación del cuerpo.

Un sistema inmunológico sano es vital para prevenir enfermedades o mitigar las existentes y el conjunto de beneficios que otorga la reflexología en el organismo permiten fortalecerlo.

Sin duda, es una gran opción para quienes buscan tratamientos no invasivos y naturales. La relajación que le da al paciente, sus amplios beneficios y sus casi nulos efectos secundarios lo convierten en una de las técnicas más aplicadas hoy por hoy en fisioterapia.

Si estás interesado en el tratamiento de reflexología podal y sus beneficios, somos una clínica de fisioterapia en Zaragoza que cuenta con un equipo profesional de fisioterapeutas altamente cualificados, si deseas más información estamos a tu disposición.

Call Now Button