El vendaje funcional, también conocido como Tape es una técnica de inmovilidad parcial que se implementa principalmente en lesiones que afectan a los tendones, músculos y ligamentos. Todo esto con el objetivo de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. 

¿Para qué se utiliza el vendaje funcional?

Aunque ya se hizo mención a la los tipos de afecciones que se tratan con este tipo de técnica, es importante destacar que existen dos motivos fundamentales: 

  • De forma preventiva: en este caso quien utiliza el vendaje funcional se está adelantando a cualquier tipo de acontecimiento. Sobre todo, si es un atleta de alto rendimiento. El uso de esta técnica bajará el impacto que llevan nuestros músculos, tendones y ligamentos a la hora de realizar algún tipo de ejercicio. 
  • De forma terapéutica: se utiliza para eliminar los síntomas de una patología concreta. Gracias a esta técnica se alivia el dolor y se previene algún posible efecto negativo. 

¿Tipos de vendaje funcional?

Esta técnica innovadora para la rehabilitación de nuestro cuerpo puede aplicarse con tres tipos diferentes de vendaje. Elástico, el cual tiene como principal función la contención y se caracteriza por utilizar vendas elásticas puras cohesivas o adhesivas, se suele utilizar en aquellos que practican algún deporte. Mientras que el vendaje rígido se encarga de anular el movimiento que causa dolor y el mixto es la combinación de los dos tipos de vendaje funcionales.

¿Cómo saber si un vendaje es efectivo?

Hay seis puntos importantes que se deben tener en cuenta para obtener un vendaje efectivo. Estos son el uso de material adecuado, la presión del vendaje, el diagnóstico preciso del médico en caso de ser terapéutico, la fijación se debe realizar sin demasiada presión y evitar pliegues o arrugas. Es importante destacar que este tipo de técnicas no sustituyen una inmovilización absoluta, es decir no debe utilizarse en caso de fractura o algún otro tipo de lesión de esta índole. Asimismo, si se tiene un edema muy significativo, no es recomendable el uso del vendaje. Si eres candidato al vendaje efectivo, no dudes en consultar a tu fisioterapeuta de confianza y si necesitas resolver alguna otra interrogante, en Fisioterapia Kine estaremos encantados de ayudarte..

Call Now Button