Drenaje Linfático Manual

Mar 2, 2017 | Blog, Fisioterapia

drenaje linfatico zaragoza

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual? Hoy en la clínica de fisioterapia Kine te explicamos todo lo que debes saber.

El Drenaje Linfático Manual es una técnica se basa en la activación del sistema linfático, el cual es el encargado de recoger los productos de desecho (proteínas, restos celulares, grasa…) del organismo, transportarlos por el intersticio a través de la linfa, hasta el torrente sanguíneo. Éste sistema, devuelve el 60% del líquido que filtra en los capilares sanguíneos a los espacios intersticiales durante el metabolismo normal.

Cuando este equilibrio se ve afectado por causas intrínsecas (extirpación de ganglios linfáticos, embarazo, alteraciones hormonales…) o extrínsecas (sedentarismo, mala nutrición, deshidratación…) genera que en el plasma la concentración de productos de desecho sea unas tres veces superior a la que existe en el líquido intersticial, lo que favorece la presencia del edema.

Es una técnica de fisioterapia que consiste en masaje específico de presión suave, con ritmo lento y repetitivo, y no produce enrojecimiento ni dolor. Tiene efectos calmantes y relajantes, mejora la circulación, el automatismo y relajación de las fibras musculares.

EFECTOS DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Efecto Drenante: estimula la introducción del líquido intersticial (líquido presente entre las células de los tejidos) dentro de los capilares linfáticos, permitiendo así la oxigenación y nutrición de los tejidos.

Efecto Inmunitario: potencia la inmunidad, al mejorar este sistema de drenaje fisiológico, permite un mejor aflujo de células inmunitarias a los sitios donde éstas son requeridas.

Efecto Neurovegetativo: el drenaje actúa a nivel del Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático, provocando sedación y relajación generalizada.

Efectos sobre: la musculatura: actúa sobre el músculo liso de las paredes intestinales, estimulando el peristaltismo (movimientos involuntarios intestinales) esenciales para la correcta digestión y evacuación. Además tonifica la musculatura lisa de las paredes de arterias, venas y vasos linfáticos, mejorando así su efectividad en la función circulatoria. Sobre los músculos esqueléticos (estriados) ejerce una acción reguladora del tono muscular.

• Edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices
  • Estética, Plástica y Reparadora: liposucciones, rinoplastias, implantes de mama, abdominoplastias
  • Linfático de la cavidad oral ( muelas del juicio )
  • Acné
  • Celulitis (la grasa acumulada retiene agua como si fuera una esponja)
  • Edemas faciales
  • Varices
  • Fibromialgia
  • Piernas cansadas
  • Edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas)
  • Edemas linfoestáticos (p.e. en los edemas de brazo tras extirpación mamaria)
  • Edema del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, vértigo)
  • Edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices
  • Enfermedades crónicas de las vías respiratorias (rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis…)
  • Edemas de origen traumático: hematomas, luxaciones, distensiones musculares, desgarros musculares, siendo muy indicado para la recuperación de los deportistas
  • Artritis, artrosis y afecciones de las partes blandas (capsulitis, tendinitis, etc.)
  • Linfedema congénito ó adquirido
  • Edemas en la menstruación
  • Distonía neurovegetativa (nervios, ansiedad)
  • Ulceras de decúbito
  • Hematomas

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

• Hipotensión arterial
  • Tiroidopatías
  • Algias pélvicas.
  • Enfermedades autoinmunoalérgicas (lupus, artritis reumatoide)
  • Asma bronquial.
  • Inflamaciones agudas (gota, reuma, cólico nefritico)
  • Nevus (Lunares)
  • Post-tromboflebitis y post-trombosis.
  • Edemas por insuficiencia cardíaca congestiva.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS

• Edemas linfodinámicos (pocas proteínas en sangre (desnutrición))
  • Neoplasias en curso (cáncer)
  • Infecciones agudas (heridas infectadas).
  • Flebitis, trombosis o tromboflebitis en curso

No dudes en contactar a nuestra clínica de fisioterapia en Zaragoza si necesitas ayuda. También somos expertos en otro tipo de tratamientos, como Hidroterapia o Pilates.