Los malestares corporales son incómodos e incapacitantes según el nivel de gravedad y la tendinitis de los extensores del pie son uno de los peores diagnósticos que puede afrontar una persona, especialmente porque afecta la movilidad del paciente y su comodidad al caminar. Desde clínica de fisioterapia en Zaragoza te traemos toda la información que necesitas para que puedas identificar oportunamente esta enfermedad y así puedas acceder a un tratamiento favorable que evite el empeoramiento.
¿En qué consiste una tendinitis de los extensores del pie?
Una tendinitis es una inflamación de los tejidos fibrosos que se encargan de unir a los huesos con los músculos, esto son conocidos como tendones. En este caso se estaría hablando de una inflamación ligera o compleja de los tendones extensores del pie, los cuales se van desde la base de la pierna por detrás del tobillo hasta un punto de inserción en los dedos.
Hay diferentes músculos que componen al área que puede verse afectada por una tendinitis de los extensores del pie y entre ellos se destacan el tibial anterior, el extensor largo del dedo gordo, el extensor corto del dedo gordo y el extensor común de los dedos. La naturaleza de esta tendinitis varía dependiendo de cada uno de los pacientes, pero en la mayoría de las ocasiones se caracteriza por una inflamación significativa y por un dolor paralizante que se agrava con el movimiento.
Síntomas de una tendinitis de los extensores del pie
Uno de los primeros síntomas que siempre se observarán en una tendinitis de los extensores del pie es un dolor significativo y creciente en el empeine. Por otra parte, dependiendo de los músculos que estén más afectados es posible que la sensación de dolor sea más interna o superficial y también que el punto más sensible varíe mucho y por ello se encuentre más cercano al talón o a los dedos.
Dependiendo del nivel de desarrollo de la tendinitis de los extensores del pie es probable que el dolor se extienda hacia el resto de la pierna tanto al ponerse de pie como al caminar. Otra señal muy clara de que puede tratarse de una tendinitis de los extensores del pie es cuando se doblan los dedos hacia abajo ejerciendo tensión sobre la base plantar, pues con esto se generaría un dolor significativo sobre los músculos de esta extremidad.
Causas habituales de las tendinitis de los extensores del pie
Una tendinitis de los extensores del pie puede estar causada por una infinidad de situaciones. En sus etapas más básicas y leves suele tener un origen en el uso inadecuado de zapatos demasiado ajustados que modifican la posición natural de la pisada. De hecho no es necesario que se modifique la pisada, pues el simple hecho de que los zapatos sean bastante ajustados ejerce una presión sobre estos tendones que los inflaman y con ello causan ciertos niveles de dolor.
Los traumatismos también son una causa habitual de la tendinitis de los extensores del pie. Por ello las lesiones deportivas o una pisada común por parte de otra persona con una fuerza significativa puede llevar a una inflamación de estos tejidos fibrosos.
Ten presente que el sobreesfuerzo es otro origen frecuente en los casos de tendinitis de los extensores del pie. De modo que ejercitarse con moderación según las mismas capacidades de la persona es elemental para evitar este tipo de problemas de salud.
Un cambio en el terreno de entrenamiento puede ser otra causa importante para las tendinitis de los extensores del pie y esto tiene que ver con el hecho de que se darán movimientos repetitivos y desgastantes sobre una superficie nueva y desconocida. Lo cual puede llevar a una pisada inadecuada o a un traumatismo accidental.
Tratamientos existentes para una tendinitis de los extensores del pie
El uso de un calzado adecuado para la recuperación de la musculatura es uno de los primeros pasos que se toma ante un caso de tendinitis de los extensores del pie. La aplicación directa de frío o calor según consideren los especialistas también es un elemento importante en el tratamiento de este tipo de tendinitis. Esto sobre todo sí se busca favorecer una disminución del dolor y de la inflamación a través de un mejoramiento de la circulación sanguínea y linfática.
Sin lugar a dudas las fisioterapias serán el enfoque más adecuado para lograr la oportuna recuperación en la mayoría de los casos de tendinitis de los extensores del pie. De hecho, es un elemento inseparable de estos tratamientos sin importar que se tengan que recurrir a un proceso quirúrgico por complicaciones derivadas de una tendinitis de alta gravedad.
Desde nuestra clínica fisioterapéutica te ofrecemos todo el acompañamiento que necesitas así como tratamientos de Pilates y Acupuntura entre otros, para que una tendinitis de los extensores del pie solo sea un problema transitorio de salud que no afecte permanentemente tu calidad de vida. Contáctanos, estaremos encantados de poder ayudarte.