Cuanto antes empecemos con nuestro plan de trabajo tras la intervención antes nos incorporaremos a nuestras actividades cotidianas.
Es básico realizar ejercicios gradual y regularmente para restaurar la movilidad de la rodilla y la fuerza en toda la extremidad inferior. Las pautas que le proponemos desde Fisioterapia Kine pueden ayudarle a entender mejor el programa de rehabilitación sugerido y guiado por su fisioterapeuta.
EJERCICIOS POSTOPERATORIOS
Podemos empezar con los ejercicios tan pronto como nos veamos capaces tras la intervención, siempre y cuando el cirujano no indique lo contrario. Al principio sentiremos cierta incomodidad que se irá transformando en instinto de superación.
BOMBEAR CON EL TOBILLO
Movemos ambos pies arriba y abajo, intentando llegar “lo más arriba” y “lo más abajo” posible. Esto nos ayudará a disminuir la inflamación de toda la extremidad inferior y nos facilitará el retorno venoso en general. Realícelo en periodos de unos dos minutos a lo largo del día.
Al realizar los siguientes ejercicios mantenemos siempre doblada la rodilla que no trabaja y con el pie apoyado en la cama.
CONTRAER CUÁDRICEPS
Colocamos una pequeña toalla enrollada debajo de la rodilla e intentamos “aplastarla” tensando el músculo del muslo, intentamos poner recta la rodilla. Mantenemos 5 segundos. Realizamos este ejercicio aproximadamente 10 veces, relajamos un minuto y repetimos.
LEVANTAR LA PIERNA EXTENDIDA
Volvemos a apretar el muslo y manteniendo completamente recta la rodilla intentamos despegar el pie de la cama unos centímetros, mantenemos 5 segundos y volvemos a apoyar el pie, siempre manteniendo la tensión en la rodilla hasta el final del ejercicio.
Estando sentados en una silla intentamos realizar el mismo ejercicio, es decir, poner completamente recta la rodilla y mantener 5 segundos.
DOBLAR LA RODILLA CON APOYO DE LA CAMA
Intentamos doblar la rodilla deslizando el talón por la cama. Mantenemos la posición lograda y volvemos a estirar la rodilla. No tenemos que intentar llegar a doblar por completo la rodilla la primera vez, cada repetición será un poquito más fácil que la anterior. Repetimos el ejercicio en series de 10 repeticiones y descansamos.
DOBLAR LA RODILLA CON APOYO MIENTRAS ESTÁ SENTADO
Nos sentamos al borde de la cama o en una silla con el muslo apoyado, ponemos un pie detrás del talón de la rodilla operada para acompañar el movimiento. Lentamente doblamos la rodilla tanto como se pueda. Mantenemos la rodilla en esta posición de 5 a 10 segundos y volvemos a extender. Repetimos 10 veces.
DOBLAR LA RODILLA SIN APOYO MIENTRAS ESTÁ SENTADO
Partiendo de la misma posición, y una vez hayamos conseguido llegar a apoyar el pie en el suelo, intentamos empujarlo un poquito más con el otro, para aumentar la flexión de rodilla. Mantenemos de 5 a 10 segundos y extendemos la rodilla. Repetimos 10 veces.
ACTIVIDAD TEMPRANA
Tras la intervención su cirujano le indicará que empiece a caminar distancias cortas en el propio hospital. Esta actividad temprana ayuda su recuperación y ayuda a la rodilla recuperar su fortaleza y movimiento.
CAMINAR
Caminar correctamente es la mejor forma de ayudar a la rodilla en su recuperación. Al principio, al principio lo haremos con ayuda de un andador o muletas que progresivamente retiraremos según indicación facultativa.
Al ponernos en pie por primera vez con andador o muletas es importante colocarnos con el peso bien equilibrado entre los dos apoyos de las manos. Para comenzar la marcha adelantamos el andador una distancia corta y lo alcanzamos con la pierna operada, extendiendo rodilla y apoyando primero el talón. Completamos el paso y repetimos operación.
Intentamos caminar rítmicamente y de forma progresiva vamos ampliando la longitud del paso y disminuyendo el peso que echamos en las manos, el fisioterapeuta nos irá pautando la evolución a seguir para llegar a retirar las muletas cuando hayamos recuperado la movilidad, fuerza y estabilidad suficientes.
SUBIR Y BAJAR ESCALERAS
La capacidad para subir y bajar escaleras requiere fuerza y flexibilidad. Al principio, necesitaremos barandilla para apoyarnos. Como pauta subiremos primero la rodilla operada, siempre subimos la escalera con la rodilla buena y bajamos la escalera con la rodilla operada. Recuerde, «arriba con la buena» y «abajo con la mala.» Subir la escalera es una óptima actividad de resistencia y fortalecimiento. Siempre nos cogeremos a la barandilla para mantener el equilibrio. Cuando hayamos recuperado el tono muscular y la movilidad suficiente ya aprenderemos a subir escaleras de forma “normal”, mientras tanto lo haremos llevando los dos pies al mismo escalón.
ACTIVIDADES Y EJERCICIOS AVANZADOS
Una vez que hayamos recuperado independencia para distancias cortas podemos aumentar nuestra actividad. El dolor previo a la intervención y el inflamatorio postintervención han debilitado la rodilla. Los siguientes ejercicios y actividades nos ayudarán a recuperarla completamente.
DOBLAR LA RODILLA MIENTRAS ESTÁ PARADO
Nos ponemos en pie con ayuda de un andador o las muletas, levantamos el muslo y doblamos la rodilla tanto como podamos. Mantenemos de 5 a 10 segundos. Entonces enderezamos la rodilla, tocamos el suelo primero con el talón. Repetimos 10 veces.
BICICLETA ESTÁTICA
Pedalear es una actividad óptima para ayudarnos a recuperar y la movilidad de la rodilla. Al principio, ajustamos la altura del asiento de manera que lleguemos al pedal, en un principio es difícil que consigamos dar la vuelta completa, pero empezaremos “media vuelta hacia delante y media vuelta hacia atrás” hasta que consigamos hacerla completa, seguramente hacia atrás. Una vez consigamos dar la vuelta completa hacia delante intentaremos bajar un poco el sillín y repetir el ejercicio.
DOLOR O HINCHAZÓN DESPUÉS DEL EJERCICIO
Tras el ejercicio es recomendable que se aplique hielo durante 20´, protegiendo la piel con un paño fino para no quemarse. El ejercicio y la actividad deberán mejorar su fortaleza y movilidad , si tenemos cualquier pregunta o problema, no dudaremos en consultar a nuestro cirujano o fisioterapeuta.
Contáctanos para saber más, también somos expertos en otro tipo de tratamientos, como Hidroterapia o Pilates.