¿Cómo prevenimos el dolor de espalda? Hoy en fisioterapia Kine te explicamos todo lo que debes saber.
El dolor de espalda puede tener muchas causas, aunque en más del 90% de los casos se debe a una afección de la propia espalda, lo que se conoce como afección mecánica, que nos avisa de la existencia de una patología estructurada o bien de un síndrome degenerativo de la columna vertebral.
Dentro de las afecciones mecánicas la principal causa suele ser un mal funcionamiento de la musculatura del tronco.
Para conocer mejor nuestra espalda y, por consiguiente, las patologías que puede sufrir, a continuación realizamos una breve descripción de su estructura:
La columna vertebral esta formada por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 vértebras fusionadas que constituyen el sacro y el cóccix. Entre las vértebras encontramos los discos intervertebrales, que actúan como espaciadores y amortiguadores, y como nexo estabilizador encontramos las estructuras de soporte ( ligamento, músculos, tendones y fascias).
La disposición de la columna vertebral en el plano frontal debe ser vertical, sin ningún tipo de curva. En el plano sagital (lateral) encontramos cuatro curvas, tres que son funcionales y la curva sacra que no es funcional (debido al soldamiento vertebral). Las tres curvas funcionales son la cervical que es cóncava (lordosis), la dorsal que es convexa (cifosis) y la lumbar que es cóncava.
Factores de riesgo
- Debilidad de la musculatura abdominal y de la espalda.
- Sobrepeso.
- Mala higiene postural.
- Posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo.
- Flexo-extensión repetida de columna.
- Movimientos de torsión de la columna.
- Estrés.
- Sedentarismo.
- Restricciones prolongadas de actividades por miedo al dolor.
- Esfuerzos o levantamiento de cargas pesadas.
¿Cómo prevenir el dolor de espalda?
Cómo la debilidad de la musculatura del tronco es la causante, en muchas ocasiones, del dolor de espalda, el mejor modo de prevenirlo es trabajando y fortaleciendo dicha musculatura además de cuidar nuestra higiene postural durante las actividades de la vida diaria de manera que soportemos la menor carga posible, evitando, de esta manera, que se sobrecarguen los músculos de la estática y que aumente la presión intervertebral.
EJERCICIOS
Con anterioridad a la práctica de ejercicio físico hay que tener claro los siguientes conceptos:
- Debemos consultar a nuestro médico antes de comenzar a practicar deporte.
- El ejercicio está contraindicado durante la fase aguda del dolor de espalda.
- La práctica de ejercicio durante la fase crónica nos ayudará a mejorar la dolencia y entre episodio y episodio nos ayudará a prevenir el dolor de espalda.
- Nunca realizar ejercicios que provoquen dolor.
No lo pienses más y ponte en contacto con nuestra clínica de fisioterapia en Zaragoza para acabar con tus dolores de espalda, también somos expertos en otro tipo de tratamientos, como Pilates o Hidroterapia.