Contracturas en el trapecio: por qué aparecen y cómo tratarlas

Jul 11, 2023 | Blog

Contracturas en el trapecio: por qué aparecen y cómo tratarlas

Si recientemente te han diagnosticado una contractura muscular en el trapecio, seguro ya sabrás que es una afección muy molesta. Aunque no es una condición grave, sus síntomas pueden ser bastante incómodos, y según el paciente, puede generar desde sensibilidad, rigidez en los músculos afectados y movilidad limitada hasta dolor. Incluso en casos específicos, pueden causar una protuberancia. 

El trapecio es un músculo grande en forma de triángulo que se ubica en la parte superior de la espalda y el cuello, lo que lo hace propenso a desarrollar contracciones involuntarias y sostenidas. Desde Kine, queremos ayudarte a identificar las causas de las contracturas musculares en el trapecio y algunos de los métodos más efectivos para su tratamiento.

Principales causas de las contracturas en el trapecio

Son varios factores los que contribuyen a la aparición de estas lesiones y cada caso será distinto. Sin embargo, podemos decir que algunas de las causas principales son las siguientes:

  • Una mala postura: mantener una posición incorrecta, como encorvar los hombros o juntarlos hacia adelante, genera una tensión excesiva en el músculo. Esta rigidez prolongada termina ocasionando una contractura muscular en el trapecio.
  • Estrés y tensión emocional: estos dos elementos pueden manifestarse físicamente, desencadenando la liberación de hormonas del estrés, y la activación del sistema nervioso simpático, para la respuesta de lucha o huida. Este estado de alerta constante puede resultar en una mayor actividad muscular en el trapecio, lo que desencadena la aparición de contracturas.
  • Movimientos repetitivos: realizar frecuentemente el mismo movimiento con los brazos y los hombros, como levantar objetos pesados ​​o realizar actividades laborales específicas, puede sobrecargar el trapecio y provocar esta condición.
  • Lesiones y trauma: cuando ocurre una lesión o un traumatismo, el cuerpo activa una respuesta involuntaria para inmovilizar y estabilizar la zona afectada, reduciendo así el movimiento y el riesgo de lesiones adicionales. Esta reacción se manifiesta a través de una contractura muscular en el trapecio.
  • Compensación postural: después de una lesión o trauma en el trapecio, es posible que el cuerpo intente compensar el dolor y la debilidad en esa área adoptando posturas incorrectas. Estas posturas compensatorias pueden implicar la activación excesiva o desequilibrada en este músculo y otros circundantes, lo que puede llevar a la formación de contracturas musculares.

Tratamientos recomendados

Cada caso tendrá atenuantes y circunstancias diferentes, pero en la mayoría de ellos los siguientes tratamientos funcionan muy bien:

  • Reposo y autocuidado: en los casos leves, un buen reposo puede ser suficiente para ver mejoría. Aplicar compresas calientes o frías en el área afectada, practicar ejercicios de estiramiento suaves y descansar lo suficiente puede ayudar a reducir la tensión muscular y aliviar el dolor.
  • Terapia física: esta desempeña un papel importante en el tratamiento de las contracturas. En Kine, un fisioterapeuta capacitado evaluará cada caso para recomendar que ejercicios de fortalecimiento y estiramiento específicos se deben aplicar para liberar la tensión en el músculo trapecio y mejorar la postura.
  • Masajes y terapias manuales: un masajista o terapeuta profesional implementará técnicas de liberación miofascial, presión profunda y manipulación suave para deshacer los nudos y mejorar la circulación en el área afectada. Si lo ve oportuno, combinará con otras técnicas para un mejor resultado.
  • Medicación y tratamiento médico: en casos más severos, puede ser necesario administrar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor.
  • Corregir la postura: es valioso abordar y corregir cualquier problema de postura que pueda contribuir a las molestias en el trapecio. Esto puede implicar la adopción de una postura erguida, el uso de soportes para la espalda o la realización de ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda y el cuello.
  • Técnicas de relajación y manejo del estrés: dado que el estrés y la tensión emocional pueden contribuir al desarrollo de contracturas en el trapecio, es importante incorporar técnicas de relajación y manejo del estrés en el tratamiento. La práctica regular de técnicas como la respiración profunda y la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a reducirlo y promover la relajación general del cuerpo.

¿Cómo te ayudamos en Kine con tu contractura muscular en el trapecio?

En Kine, sabemos que las contracturas en el trapecio pueden ser dolorosas e incómodas, pero con el enfoque correcto, se pueden tratar y prevenir. Es necesario abordar las causas subyacentes, como la postura incorrecta, el estrés y los movimientos repetitivos, a la vez que se implementan estrategias de tratamiento como el reposo, la terapia física y los estiramientos regulares. Si experimentas este tipo de afección, Contacta ya con nosotros.

Nuestro personal experto, después de una evaluación concienzuda, te dará el diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento individualizado. Juntos, lograremos que tu calidad de vida mejore y consigas aliviar esta situación tan molesta e incómoda. Estaremos encantados de ayudarte.