La mochila es un tipo de bolsa que es de gran utilidad en los estudiantes para transportar libros, cuadernos y demás instrumentos necesarios para recibir una educación adecuada. Pero, el peso de la mochila escolar siempre ha sido un tema de debate entre padres de familia, instituciones o médicos. 

¿Por qué es importante que la mochila escolar de los niños no exceda su peso?

Se cree que un uso inadecuado de estos instrumentos puede dañar los músculos, las articulaciones y producir dolor de cuello, espalda u hombros. Sin embargo, un estudio reciente indica que el peso de la mochila no genera dolor en la espalda, pero para los padres lo ideal es la prevención.

¿Qué factores tener en cuenta para mejorar el peso de las mochilas escolares?

Los principales consejos a tener en cuenta para poder mejorar el peso de las mochilas escolares y garantizar que los niños no sufran de dolores en la espalada, son: 

  • Mochila según el peso del niño: la Asociación Española de Pediatría, AEP, sugiere que el peso de la mochila no debe superar el 10 o 15% del peso del menor. Ejemplo, la mochila de un niño de 20 kilos, debería pesar entre 2 y 3 kg. Mientras que aquellos que pesan 30 kilos, deben contar con una que no supere los 3 o 4,5 kg.
  • Mochila en un hombro: para mayor distribución del peso de la mochila, lo ideal es que el niño la use correctamente, es decir, cargándola sobre los dos hombros. 
  • Mochila de ruedas: la AEP señala que los carritos son la mejor opción para transportar los útiles escolares, ya que el menor solo tiene que empujar su mochila y no cargar su peso.
  • Ejercicios físicos: un estilo de vida activo y sano ayuda a que el infante adquiera musculatura adecuada y pueda prevenir lesiones. 

¿Como puede la fisioterapia ayudar a los niños con sus dolores de espalda?

Unos de los motivos de preocupación es que el 50% de los niños que han sufrido dolor de espalda volverá a padecerlo, y un 8% de ellos será crónico. Debido a esto, en los últimos años, la fisioterapia infantil ha ganado terreno en la prevención o erradicación de este tipo de padecimientos, potenciando el nivel funcional de los niños. Ante cualquier consulta, no dudes en contactarnos en Fisioterapia Zaragoza Kine.

Call Now Button