¿Qué es la fisioterapia para cúfenos o tinnitus? Quédate leyendo con nuestros expertos de Kine, te lo explicamos todo.
Los pitidos o zumbidos en el oído afectan a una gran parte de la población. Pero, existe un pequeño porcentaje del 1% al cual se le hace una vida sumamente difícil cuando tienen esta condición. Es por ello, que la fisioterapia para acúfenos o tinnitus cada día suma más beneficios para ayudar a los paciente y que a su vez logren tener una vida plena, sin ruidos molestos.
¿Que se conoce como acúfenos o tinnitus?
Los acúfenos o tinnitus son esos zumbidos o pitidos en los oídos, que no representan en sí una enfermedad como tal. Sin embargo, esto es apenas un síntoma de alguna dolencia. Cuando conocemos a una persona que nos dice que tiene acúfenos, lo primero que debemos recomendarles es que acudan al fisioterapeuta. Este se encargará de determinar si existe algún trastorno del oído y en conjunto con otras especialidades buscaran una solución.
¿Cuáles son las causas de los acúfenos o tinnitus?
Los pitidos o zumbidos de los oídos no proceden de ninguna fuente que lo produzca, por lo que se trata de una percepción subjetiva. ¿Qué quiere decir esto? Que sólo los oímos nosotros, este sonido puede ser temporal, permanente, intermitente, continuo, de intensidad variable, y de diferentes tonalidades. Hay factores que causan su aparición, entre las que destaca:
- Estrés, cansancio extremo, depresión y ansiedad.
- La ingesta de ciertos medicamentos.
- Ausencia de calcio, magnesio, zinc o potasio.
- Exposición prolongada a sonidos fuertes.
- Infecciones o daños en los nervios del oído.
- Crecimiento anormal de los huesos del oído.
Importancia de la fisioterapia para acúfenos o tinnitus
La fisioterapia puede ayudar considerablemente a la desaparición de los molestos pitidos y aplicar ciertas técnicas para evitar que vuelvan a aparecer. En la primera visita, el especialista realizará una serie de preguntas y pruebas, con el objetivo de detectar de dónde proviene esta dolencia. Sin embargo, es importante aceptar que ningún tratamiento para el tinnitus tiene efectos de un día para otro, toma su tiempo controlar estos zumbidos. Por lo que se necesitará desarrollar las habilidades y estrategias sugeridas e incorporarlas a nuestra vida.
Técnicas aplicadas en la fisioterapia para acúfenos
Lo primero que necesitamos entender es que se puede vivir con acúfenos sin perder la calidad de vida. Ahí es donde la importancia de la figura del fisioterapeuta cobra vida. Esto se debe a que con dicho especialista aplicará ciertas técnicas que ayudarán, entre las que destacan:
- Aplicación de calor: esto se efectúa en la cervical para relajar la musculatura.
- Terapias manuales: son muy útiles para desbloquear la zona cervical y mejorar el flujo sanguíneo en la parte superior del cuerpo.
- Estiramientos: estos ejercicios en cuello, hombros y espalda nos pueden ayudar a reducir los pitidos en los oídos. Aparte, trabajan la musculatura del cuello y de las estructuras internas del oído medio.
Si notas los síntomas de los acúfenos, no dudes en contactar con fisioterapeutas Kine donde nuestro equipo está dispuesto a aplicar sus conocimientos en pro de conseguir una mejora que sea perdurable en el tiempo, además somos expertos en otros campos de la fisioterapia, como Pilates o Hidroterapia.