Fisioterapia para escoliosis en Zaragoza

por | Nov 2, 2021 | Blog, Fisioterapia | 0 Comentarios

fisioterapia escoliosis zaragoza
Compártelo:

Hay deformidades existentes en la columna vertebral que inicialmente pueden aparecer a temprana edad, y progresar con el tiempo, de no ser detectadas y tratadas de manera prematura. De acuerdo a esto, es necesario conocer los grandes beneficios que aporta la fisioterapia para escoliosis, siendo esta una rama de la medicina que más técnicas aplica en función de mejorar y garantizar una calidad de vida para estos pacientes. 

¿Qué es la escoliosis?

Es una desviación existente en la parte lateral de la columna vertebral, la cual se puede desarrollar durante el periodo de crecimiento, en una o más secciones. Resulta importante mencionar que cuando una persona padece esta deformidad, su columna se dobla de forma lateral formando una c o una s visualmente, viéndose más perjudicadas comúnmente las vértebras torácicas o dorsales, no obstante, también puede ocurrir en otras partes. 

¿Qué papel juega la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis?

Principalmente es necesario reconocer que la escoliosis en muchas oportunidades no presenta un síntoma que permita asumir que se tiene este tipo de deformidad. Aun así, desde el primer momento de haberse detectado es indispensable acudir con el especialista en fisioterapia, ya que este juega un papel fundamental para hallar el tratamiento adecuado acorde al tipo de escoliosis que se padezca. Lo que resultaría indispensable para retomar un ritmo de vida sin problemas o incluso para prevenir una posible complicación. 

Para esto, el profesional evaluará y realizará una serie de estudios destinados a determinar en qué nivel se encuentra actualmente la enfermedad. Además solicitará la aplicación de técnicas fisioterapéuticas que ayudaran a corregir la deformidad, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico. Alguno de los tratamientos o técnicas que se pueden aplicar son los siguientes:

  • Terapia manual ortopédica y osteopática: los especialistas aplicarán un conjunto de métodos manuales sobre los tejidos musculares, óseos, nerviosos y viscerales. Con el objetivo de estimular una serie de reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las deformaciones que posea el individuo.
  • Técnica de Reeducación Postural Global: estos procedimientos aplicados por el experto se basan en corregir la postura a través de estiramientos globales, considerándose este un método suave y progresivo muy determinante para lograr los objetivos.
  • Inducción Miofascial: es una terapia manual en la cual se aplican movimientos y presiones sostenidas, en función de liberar restricciones del sistema miofascial que permiten restablecer el equilibrio funcional del cuerpo.
  • Fisioterapia clásica: este tipo de tratamientos consiste en realizar estiramientos y ejercicios que aporten flexibilidad y fortalezcan la columna vertebral. 
  • Método Klapp: se basa en un sistema de trabajo donde se estiran y fortalecen los músculos del tronco, a través de movimientos en postura cuadrúpeda.

Si deseas conocer más acerca de fisioterapia para escoliosis, contacta con Kine fisioterapia Zaragoza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button