Lordosis cervical ¿Qué es y cómo puede tratarse?

por | Nov 4, 2022 | Blog

Lordosis cervical
Compártelo:

Nuestra columna vertebral está compuesta por cuatro curvaturas que tienen la función de distribuir de forma eficiente las cargas y fuerzas de la actividad diaria y mantener una alineación natural. Sin embargo, esta curvatura puede ser alterada tras la aparición de patologías como la lordosis cervical, una de las alteraciones de la columna más comunes hoy en día. ¿Quieres saber qué es y cómo puede tratarse? A continuación te lo contamos:

¿Qué es la lordosis cervical?

La pérdida de la curvatura de la columna es conocida como lordosis cervical. Si bien se suele tener la creencia de que una espalda completamente recta y erguida es lo sano y natural, nuestra fisiología necesita de esta curvatura para un funcionamiento óptimo en las actividades que requieran una mayor exigencia. 

Hace tan solo un siglo atrás, los estilos de vida de nuestros antepasados eran muy diferentes a los nuestros. Los trabajos de carga y a mano eran el pan de cada día y actividades como estar sentados con la misma postura frente a un ordenador durante horas eran impensables. Esto ha generado la propagación y el aumento de deformaciones en la columna como lo es la lordosis cervical.

Al no tratarse de una postura natural, puede generar graves consecuencias en quienes lo padecen si no es tratada a tiempo. Las más comunes son la aparición de dolores y pérdida de la movilidad, debido a la falta de dinamismo en la zona afectada.

Esto genera la pérdida de circulación de sangre en la zona, ya que los vasos sanguíneos de la carótida se ven afectados tras el aumento de la tensión en la médula espinal. Con esto, generando el riesgo de aparición de múltiples efectos adversos como lo pueden ser hernias discales, desbalances musculares o la desestabilización derivada de otras zonas de la región cervical.

Formas de tratar la lordosis cervical

La lordosis cervical es tratable, sin embargo, antes de someterse a cualquier tipo de tratamiento es fundamental identificar correctamente el problema bajo evaluación médica. Esto es posible con la ayuda de radiografías o resonancias magnéticas que permiten ver el estado de la columna y la ubicación de los segmentos cervicales. Una vez esta haya sido identificada, se puede proceder a iniciar un tratamiento. Algunos de los más comunes son:

1. Analgésicos

La lordosis cervical es tratada inicialmente bajo analgésicos que logren mitigar el dolor y reducir las molestias producidas. Estos son aplicados bajo inyecciones locales o mediante pastillas recetadas al paciente.

2. Antiinflamatorios no esteroideos

En caso de lesiones patológicas o efectos adversos por la lordosis cervical, como lo pueden ser las hernias discales, deben ser recetados antiinflamatorios de carácter no esteroideo. Estos fomentan la absorción del edema intestinal en el paciente y reduce tanto las molestias como la inflamación producida.

3. Fisioterapia

La fisioterapia es el tratamiento clave para lograr enderezar las curvas fisiológicas. Ya que si bien los medicamentos recetados son efectivos para aliviar los dolores, no llegan a atacar al problema en sí. La fisioterapia aplica diversas técnicas con el objetivo del retorno funcional de las capacidades de la región cervical. Algunos de las técnicas de fisioterapia más comunes son:

  • Ejercicios de movilidad: ante una zona tensa y afectada, los ejercicios de movilidad de la mano del especialistas serán la mejor solución para recuperar las capacidades de la columna. Por lo general, son realizadas técnicas de estiramiento y fortalecimiento que logran recuperar y aumentar la coordinación de los movimientos cervicales.
  • Termoterapia: mediante el uso de calor son tratadas las posibles lesiones con el objetivo de desinflamar la zona y aliviar los dolores.
  • Masajes: los masajes de la mano de fisioterapeutas especializados son altamente efectivos para la descontracturación de la zona y la relajación del paciente.

Si estás interesado en tratar la lordosis cervical con la ayuda de fisioterapeutas especializados, en Fisioterapia Kine en Zaragoza podemos ayudarte. Contacta con nosotros para más información.

Call Now Button