LUMBALGIA MODERADA
¿Cómo es el tratamiento de la lumbalgia moderada? Hoy en este artículo de clínica de fisioterapia te lo contamos.
La lumbalgia moderada es un tipo de dolor que suele asociarse a problemas de espalda crónicos o de largo periodo. La lumbalgia crónica aparece normalmente tras una lesión, frecuentemente de las articulaciones de la espalda pero que con el tiempo afecta también a otras estructuras, en concreto a los tejidos blandos como los músculos, provocando dolor.
Los músculos se tensarán en respuesta a la lesión de la columna vertebral, pudiendo llegar a debilitarse o acortarse provocando cambios en la postura o el movimiento que a su vez empeoran la situación de la columna.
CAUSAS DE LA LUMBALGIA MODERADA
Las causas de la lumbalgia son múltiples. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos. De todos modos, pueden establecerse dos causas fundamentales que pueden ocasionar el lumbago: las causas de origen mecánico y las de origen inflamatorio.
De origen mecánico: Son las más frecuentes. Se debe a una alteración de las estructuras que forman la columna lumbar. Así, la degeneración del disco vertebral que evita el contacto directo entre las vértebras de la columna, la aparición de artrosis en las vértebras lumbares, la existencia de osteoporosis o una alteración de las curvaturas normales de la columna son las causas más frecuentes del dolor lumbar. Las malas posturas también pueden provocar lumbalgia. Además, la práctica deportiva sin un entrenamiento adecuado puede producir lumbago. La práctica clínica también ha observado que determinados factores psicológicos pueden provocar dolores de la columna en general.
De origen inflamatorio: Tienen su origen en determinadas enfermedades que producen una inflamación de las vértebras, de los tendones o de las articulaciones próximas. Asimismo, otras patologías no inflamatorias pero que podrían causar lumbago son las infecciones o los tumores malignos.
Otras causas de las lumbalgias son:
- Lesiones degenerativas discales.
- Lesiones articulares (artrosis interapofisiaria).
- Lesiones miofasciales (espasmo muscular).
- Lesiones ligamentosas.
SÍNTOMAS DE LA LUMBALGIA MODERADA
- Dolor constante o intermitente.
- El dolor puede aparecer en un lado, en ambos lados o en el centro. Un síntoma muy común es el dolor en forma de banda en la zona lumbar.
- También puede aparecer dolor en las nalgas o en los isquiotibiales (músculos de la parte posterior del muslo).
- El “slump test” puede aumentar el dolor o evidenciar una restricción del movimiento.
Hipersensibilidad en las estructuras de la columna vertebral. - Hipomovilidad (movilidad inferior a la normal) en uno o más segmentos intervertebrales.
- Espasmos musculares en la zona lumbar y en las nalgas.
TRATAMIENTO DE LA LUMBALGIA MODERADA
Identificar las posibles causas y tratar de eliminar en lo posible el mecanismo desencadenante, como:
- Hiperlordosis (aumento de la curva o lordosis lumbar).
- Escoliosis (la columna vertebral en forma de “S”).
- Mala postura en sedestación.
- Mala postura en bipedestación.
- Inestabilidad pélvica.
- Mala técnica a la hora de levantarse.
- Dormir en una cama con poco soporte.
No existe ningún programa de tratamiento eficaz para todas las personas que sufren lumbalgia, ya que hay infinidad de causas, condiciones y lesiones que llevan al dolor de espalda. Algunos métodos tendrán mejores resultados en algunos pacientes en concreto, pero la mayoría de ellos obtendrán buenos resultados con la combinación de varios métodos de tratamiento.
- Reducir el dolor y la inflamación con hielo, AINE’s, electroterapia y reposo.
- Cuando la lumbalgia es crónica sería más aconsejable la aplicación de calor en forma de termoterapia superficial (parafangos, infrarrojos, masaje) o profunda (ultrasonidos, rádar, onda corta,…)
- Restaurar el arco de movimiento completo.
- Aumentar la flexibilidad y la fuerza general.
- Estirar y relajar la musculatura acortada y tensa.
- Potenciar la musculatura abdominal.
- Realizar ejercicio aeróbico y de tonificación generalizada.
Desde Kine, también somos expertos en otro tipo de tratamientos, como Hidroterapia o Pilates y estaremos encantados de ayudarte, no dudes en contactarnos.