Magnetoterapia: ¿Qué es?

Feb 8, 2023 | Blog

Magnetoterapia: ¿Qué es?

Con el avance de las tecnologías magnéticas en el campo de la medicina, la magnetoterapia se ha convertido en uno de los tratamientos con mayor popularidad en los últimos años. Esta efectiva técnica empleada por centros de rehabilitación y fisioterapia está basada en la aplicación de campos magnéticos para el tratamiento de diversas dolencias relacionadas con los huesos y músculos del cuerpo. Si quieres conocer más sobre la magnetoterapia, a continuación en Clínica Kine te contaremos todo lo que debes saber.

¿Cómo funciona la magnetoterapia?

La magnetoterapia es una técnica aplicada a través de campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia con el fin de estimular las células del cuerpo humano y restablecer su correcto potencial eléctrico celular. Gracias a esto, es indicada para la recuperación de fracturas, lesiones y patologías varias que afecten directamente al funcionamiento óseo o muscular del cuerpo.

La medicina utiliza esta técnica basándose en la composición eléctrica de las células, buscando restablecer y mejorar su estado natural mediante el empleo no invasivo de los campos magnéticos. Las frecuencias emitidas no representan ningún efecto adverso para el organismo, ya que tienen una acción biofísica directa sobre las células y no es absorbida por el resto de órganos.

Sin embargo, estos campos magnéticos pueden ser aplicados en corrientes de diferente frecuencia e intensidad, permitiendo tener un tratamiento de magnetoterapia de baja o alta frecuencia según las necesidades de cada paciente. Ambos son aplicados en las siguientes circunstancias:

  • Magnetoterapia de baja frecuencia: se es aplicada una magnetoterapia de baja frecuencia menor a los 100 Hz cuando el tratamiento va dirigido a lesiones en huesos, tejidos duros, fracturas o casos de osteoporosis.
  • Magnetoterapia de alta frecuencia: son aplicadas frecuencias de corriente altas cuando el tratamiento va dirigido a lesiones superficiales como lo pueden ser en los tejidos blandos o en aquellos casos en los que se requiera mejorar la circulación sanguínea para reducir la inflamación y el dolor en una zona determinada. 

¿Existen contraindicaciones para la magnetoterapia?

A pesar de ser un tratamiento que aplica el uso de frecuencias y ondas magnéticas, no tiene grandes contraindicaciones para pacientes regulares. Sin embargo, es desaconsejable su aplicación en los siguientes casos:

  • Personas con marcapasos: esta es la principal contraindicación para una magnetoterapia. Al generar impulsos magnéticos durante el tratamiento es posible que llegue a afectar el funcionamiento del mismo. Ante estos casos, es recomendable optar por otros tratamientos de fisioterapia.
  • Personas con tumores: el empleo de la magnetoterapia en personas con tumores no es recomendado debido a que las ondas magnéticas pueden acelerar los procesos tróficos.
  • Mujeres embarazadas: si bien no existe un estudio que indique los riesgos de este tratamiento en mujeres embarazadas, por precaución no es recomendada su aplicación.

¿Cuáles son los beneficios de la magnetoterapia?

Esta técnica tiene múltiples beneficios y es importante conocerlos para saber si es el tratamiento más adecuado para lo que estás buscando. Te nombraremos los principales:

1. Regula la circulación

La aplicación de magnetoterapia permite abrir los vasos sanguíneos del paciente provocando una dilatación que aumenta la circulación sanguínea en la zona donde es aplicado el tratamiento. Gracias a este incremento circulatorio es posible conseguir un aporte valioso de oxígeno hacia el resto de órganos del cuerpo y un mayor bienestar general.

2. Reduce la inflamación

Como consecuencia de la regulación de la circulación sanguínea en arterias y venas, es conseguido un efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que un flujo sanguíneo óptimo permite incrementar la cantidad de nutrientes y aportar el oxígeno necesario para la restauración de las células y consiguiente una disminución de la inflamación en las lesiones existentes.

3. Regenera el tejido óseo

La aplicación de corriente de la magnetoterapia tiene un estímulo trófico en el tejido óseo y el colágeno. Esto se debe a que son estimulados los osteoblastos fundamentales para la producción de tejido óseo, regenerando las zonas afectadas.

El estímulo trófico del colágeno permite aportar una mayor fortaleza a los huesos que beneficia a la cicatrización de heridas, tendones y músculos afectados.

4. Efecto analgésico 

El campo magnético empleado permite la liberación del exceso de presión en los receptores sensitivos de la zona afectada, consiguiendo un efecto analgésico que disminuye la sensación de dolor en el paciente. 

También, gracias a la magnetoterapia es posible disminuir el tono simpático y actuar de forma directa sobre el sistema nervioso central, permitiendo un efecto de relajación que sumado al analgésico, consigue grandes beneficios para pacientes que afrontan dolores agudos por una lesión.

Si estás interesado en realizarte un tratamiento de magnetoterapia, en Fisioterapia Kine podemos ayudarte. También somos expertos en otros campos de la fisioterapia, como Pilates o Hidroterapia.

Somos una clínica de fisioterapia en Zaragoza y ofrecemos servicios de la más alta calidad de la mano de nuestro equipo profesional. Contáctanos para obtener más información al respecto.